Seguidores

PR

PageRank Google

VIAJE A ATENAS

PartenónSi quieres hacer un viaje a Atenas, capital de Grecia, no has de olvidar que su pasado es tan prestigioso como el de las ciudades de Roma o Jerusalén. Hay que decir que la Atenas moderna no es, ni mucho menos, tan atractiva a causa de la sempiterna presencia del nefos (contaminación) y los elevados bloques de apartamentos que se construyeron apresuradamente para alojar a los refugiados venidos de Asia Menor durante los intercambios de población con Turquía en 1923. Aunque, buscando más allá de la capa de cemento acrópolisarmado, encontramos una especie de encanto desvencijado. En la mayor parte de las casas, en cada balcón o ventana, lucen innumerables geranios, y muchas de las calles y plazas del centro están arboladas con naranjos. Atenas es una curiosa mezcla de Oriente y Occidente; sus rudos vendedores callejeros y sus pintorescos mercados son una reminiscencia de los bazares turcos, mientras que las desvencijadas mansiones neoclásicas del breve período de florecimiento de la ciudad le han valido el sobrenombre de "París del Mediterráneo".
erecteónLa Acrópolis, coronada por el Partenón, se alza como un centinela por encima de Atenas, y es visible desde prácticamente todos los puntos de la ciudad. Pericles inició la transformación de esta zona en una ciudad llena de templos después de que, en 510 a.C., el oráculo de Delfos decidiera que sólo sería habitada por los dioses. Sus colosales edificios estaban decorados con gran lujo, y sus gigantescas estatuas se elaboraron bien en bronce, bien en mármol chapado en oro y con incrustaciones de piedras preciosas. teatro de DionisiosLa fría grandeza del mármol desnudo, ahora en ruinas, sigue impresionando al visitante. Junto al Partenón, insuperable por su gracia y armonía, se halla el Erecteón, reconocible de inmediato debido a sus más que fotografiadas cariátides, las seis doncellas que ocupan el lugar de las columnas. El teatro de Dionisios, donde los ciudadanos se alternaban en el coro de las tragedias griegas, se encuentra en la ladera sur de la Acrópolis.
Museo Arqueológico NacionalEn su viaje a Atenas no puede dejar de visitar el viejo barrio de Plaka, que se encuentra en la vertiente noreste de Atenas, que en realidad era todo lo que existía de Atenas antes de que fuera declarada capital de la Grecia independiente. Sus estrechas y laberínticas calles conservan buena parte de su encanto, a pesar de ser la zona turística por excelencia de la ciudad griega. Cercada por el margen de Plaka se halla la antigua Ágora, centro de la vida política y económica de la antigua Atenas. Entre barrio de Plakalas visitas de interés también sobresale el Museo Arqueológico Nacional, que alberga magníficos objetos micénicos de oro y espectaculares frescos minoicos de Santorini (Thera), entre otras antigüedades. Destaca asimismo el Museo Goulandris de Arte Cicládico y Griego Antiguo, con una colección de elegantes figuritas de mármol que influyeron en el estilo de Modigliani, Brancusi y Picasso.
Plaka es la zona más popular para alojarse, y algunos de sus hoteles más económicos permiten dormir en el tejado durante el verano. Es recomendable reservar por adelantado si se quiere viajar a Atenas entre julio y agosto, ya que la ciudad se convierte en un hervidero de turistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario